17 de febrero de 2015

¿Por qué el ojo humano distingue más tonalidades de verde que de otro color?

Esta pregunta tiene fácil respuesta, los humanos hace siglos nos adaptábamos a la vida en la selva y por ello distinguir los distintos verdes de la vegetación fue determinante, esto nos permitió alejarnos de todo tipo de depredadores y por lo tanto perpetuar la especie de manera que los problemas se minimizaban.

Todo esto me ha llevado a preguntarme: Ya que actualmente un gran porcentaje de la población mundial no vivimos en mitad de la selva, ¿quiere decir que estamos exentos de la acción de depredadores a nuestro alrededor?

Bajo mi opinión los depredadores siguen persiguiéndonos y estando en nuestro espacio pero igual son ellos los que se han adaptado más rápidamente. Las personas a fin de cuentas nos somos más que animales, o como me gusta definirnos: "Disoluciones andantes capaces de tomar decisiones". No está tan mal ser un animal pensaréis, el problema aparece cuando ese instinto primigenio salvaje se transforma en depredación. Porque sí, acudiendo a la famosa cita de "el hombre es un lobo para el hombre" sólo hay que dar un relajado paseo por el mundo que nos rodea para darse cuenta de este hecho. Desde multinacionales tapando a los pequeños negocios, hasta una discusión familiar por la herencia de la abuela.

Quizá hemos perdido el rumbo, quizá haya que girar el timón del barco para que podamos descubrir otras rutas. Mutemos nuestros ojos para distinguir más gamas de colores. Porque tristemente el progreso nos está alejando de nuestras metas, consumidos en un mundo de ficción por propia imposición, incapaces de observar la realidad que en el algún momento nos sirvió para eludir a los depredadores.

Mi principal  propósito con todo esto, no es que coincidáis con mi punto de vista, sino que cada vez que miréis algo verde sepáis que todo tiene otro color diferente al que aprecia nuestro ojo.


7 comentarios: